viernes, 15 de junio de 2012

MEMORIAS DE UN TIEMPO DE REFLEXIÓN


Por: Néstor Esaú Velásquez Téllez
Coordinador General CCSR

E
ste 6 de Octubre, la Comunidad Cristiana San Ramón, recuerda la convocatoria que Ruth Paola Granera, Coordinadora General (2006-2008) hiciera, invitando a un tiempo de reflexión que profundizara en: “Saber para que existimos como Comunidad y hacia donde caminamos” esta reflexión se pensó para ayudar a trabajar de una mejor manera los procesos de Evangelización y crecimiento que vivimos como Comunidad.

“Un tiempo de Reflexión”

            Cuando el 6 de Octubre del año 2007, Ruth Paola Granera convocara a este tiempo, lo hizo sin darle un nombre específico señalando que “…este sería un tiempo de reflexión…"; Es una verdadera lástima que no se tenga memoria histórica de los diferentes momentos iníciales que se vivieron desde el 1 de Diciembre del año 2007, fecha en que inicio este tiempo en las instalaciones del Campo Verde de la Asunción, con un Retiro de toda la Comunidad, que tuvo características muy particulares.

            Especiales momentos se vivieron a inicios del 2008, cuando en las tardes de Comunidad se daban espacios de reflexión y discusión de temas que giraban en torno a esta reflexión “Saber para que existimos como Comunidad y hacia donde caminamos”. La justificación que señalo Ruth Paola Granera para convocar a este tiempo fue la preparación de nuestro X Aniversario, en aquellos años considerábamos especialmente sensible el tema de ¿Cómo ingresábamos a la primera década de existencia como Comunidad? y ¿Cómo podríamos afrontar los viejos y nuevos desafíos?

            Este tiempo fue continuado por Delvin Benito Caballero Coordinador General (2008-2010), aun en medio de las dificultades de aquellos años y produjo los trabajos de la III Redacción de los Estatutos que dirigirían la Comunidad y serian presentados en borrador el 7 de Octubre del año 2009.

            También durante este tiempo y en la Coordinación de Delvin Caballero se realizo el I Encuentro General de la Comunidad Cristiana San Ramón, los días 21 y 22 de enero del año 2010, de este encuentro se produjeron frutos muy provechoso, visibles aun en nuestros días, como la integración de las recientes generaciones a una acción activa en la vida en Comunidad.

            También este tiempo me ha tocado a mí como heredero de un legado de trabajo de mis predecesores Coordinadores y he continuado este tiempo, en un momento particular con la realización de la Reunión General de Coordinación del 28 de agosto del año 2010, que fue precedido de un tiempo de consulta y evaluación General en Comunidad y que dio por resultado los trabajos del modelo pastoral que recientemente hemos aplicado como fruto de esta reunión y que se ha integrado a la Vida en Comunidad.

“Un Tiempo de Revitalización”

            Este Tiempo de reflexión en Comunidad, es sin duda un tiempo de “Revitalización”; Nació en nosotros unos meses adelantado  al tiempo de Reflexión de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y del Caribe y es muy acorde a los tiempos y a la invitación que nos hace la Iglesia y la propia Pastoral Juvenil en América Latina, que desde el 2008, inicio su propio tiempo de Reflexión, iniciando el Proyecto que llamo: "Revitalización de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y del Caribe" y que se enmarca en cuatro momentos: Fascinar-Escuchar-Discernir-Conmover/Convertir; nosotros de alguna manera hemos vivido, aplicado y adaptado este proceso a la realidad de nuestra Comunidad e inclusive lo hemos promovido en otras Comunidades y Pastorales Juveniles que como nosotros tenemos la inquietud de dar Nueva Vida a los procesos que vivimos en Comunidad.

            Este proceso de Revitalización no es ajeno a nuestra Pastoral Juvenil Diocesana quien desde el año pasado y con los aportes del 3er Congreso Latinoamericano de Jóvenes, promovido por la CELAM, ha integrado el Proyecto a los trabajos como Pastoral Juvenil, invitándonos a vivirlo desde todas las dimensiones.

            En este tiempo de Revitalización, la Pastoral Juvenil Latinoamérica y del Caribe, en la etapa de Escucha, realizada en el 2009 en Cochabamba, Bolivia, a los pies de nuestra Señora de Urkupiña, y en los Foros Virtuales se ha realizado preguntas como: ¿qué corrientes de vida y de muerte están presentes en nuestros ambientes?, ¿cómo afectan estas corrientes a los jóvenes?, en esos escenarios, ¿cuál ha sido el protagonismo de los jóvenes?, ¿qué dinamismos y obstáculos generan a la praxis de la Pastoral Juvenil?, en esas realidades ¿cuál ha sido el protagonismo de la Pastoral Juvenil? Preguntas similares a las que nos hicimos el 28 de Agosto del 2010, en la Reunión General de Coordinación.
 
            ¿Cómo definir, este tiempo? En Palabras de Monseñor Mariano Parra, Obispo responsable de la Sección de Juventud del Departamento de Familia y Vida del CELAM diríamos: “Este tiempo de Revitalización, es un Camino para darle nueva vida a nuestra Misión y actualizar las orientaciones de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, Diocesana y Comunidades y grupos Juveniles”. (Mons. Mariano José Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana-Venezuela, Obispo Responsable de la Sección de Juventud Departamento de Familia y Vida CELAM)

“Tenemos la compañía del Papa”

De una manera especial el Papa nos acompaña, dentro de este proceso de Revitalización a nivel Latinoamericano  y con motivo del 3er Congreso Latinoamericano de Jóvenes, el Papa, saluda a los Congresistas con estas palabras:

“Saludo… a los participantes en el Tercer Congreso Latinoamericano de Jóvenes, que se celebrará próximamente en la ciudad de Los Teques, Venezuela. El encuentro, organizado por la Sección de Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano, se desarrollará bajo el lema: “Caminemos con Jesús para dar Vida a nuestros pueblos”.

A todos los presentes en esa significativa iniciativa, los invito a poner sus ojos en Jesucristo, el Hijo de Dios vivo. Con su gracia, hallaréis la fuerza que impulsa a comprometerse con las causas que dignifican al hombre y hacen grandes a los pueblos.

Queridos jóvenes, que estos días de convivencia, oración y estudio os sirvan para encontraros personalmente con el Señor y escuchar su Palabra. No quedaréis defraudados, pues Él tiene para todos designios de amor y salvación.

El Papa está a vuestro lado y os reitera su confianza, a la vez que pide a Dios que os asista para que, siendo auténticos discípulos de Jesucristo, viváis los valores del Evangelio, los transmitáis con valentía a los que os rodean y os inspiréis en ellos para construir un mundo más justo y reconciliado. Vale la pena entregarse a esta hermosa misión.

Que la Virgen María os acompañe en vuestro caminar y os recuerde siempre que no hay mayor felicidad que ser amigo de Cristo. Que os sea también de ayuda la Bendición Apostólica que os imparto con afecto. Muchas gracias. (Saludos del Santo Padre Benedicto XVI a los Congresistas, Audiencia General,  Palacio Apostólico de Castelgandolfo, Miércoles, 1 de septiembre de 2010)

 “Un Fruto especial en Comunidad”

            Este tiempo ha generado frutos en nuestra Comunidad uno en especial, ha sido, iniciar a reafirmarnos en nuestra propia identidad, primero como pastoral del Colegio Tridentino San Ramón y luego como Discípulos y Misioneros en medio del mundo. Falta mucho que hacer y vivir a nivel Latinoamericano, Diocesano y en nuestra propia realidad, pero creo que vamos acompañados del Señor y en especial ahora sentimos la cercanía y el apoyo de nuestro Guía Espiritual el Padre Marcos Díaz.

            Este Tiempo en todos los ámbitos también ha tenido grandes dificultades, como el desinterés y la apatía de algunos; la incomprensión y desconocimiento por muchos otros; Creo que me toca y nos toca revivir este deseo inicial que motivo a Ruth Paola Granera y darlo a conocer a las nuevas generaciones, concluyendo con la revitalización que hace 5 años iniciamos en Comunidad y que hace 4 años inicio la Pastoral Juvenil en Latinoamérica y el Caribe.

            Ahora nos enrumbamos a los 15 años de existencia como Comunidad y seguimos trabajando por nuestra Comunidad, aun entre luces y sombras, entre grandes dificultades pero también grandes esperanzas; recordamos este año con alegría y nostalgia, que hace cinco años comenzamos en Comunidad a detenernos y reflexionar ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos? en un Tiempo y Proceso que desde sus orígenes a pretendido Revitalizar a la Comunidad Cristiana San Ramón.

León, Nicaragua 14 de Junio del 2012

Fotografías: Ruth Paola Granera
Archivo Comunidad Cristiana San Ramón.

Facebook del Proceso de Revitalización de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de León.


           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario