martes, 9 de abril de 2013

¡Pascua en Comunidad!!!


Por: Néstor Esaú Velásquez Téllez
Coordinador General CCSR

C
on alegría vivimos el pasado sábado 6 de Abril nuestra celebración de la Pascua Juvenil en Comunidad, siendo el centro de la celebración la Eucaristía que celebro nuestro Guía Espiritual el Padre Marcos Díaz Prado.

En la homilía nos exhorto diciendo:

“…Si nosotros ponemos en nuestra vida, la clave verdadera de la resurrección del Señor, todo cambia, en la batalla del día a día, se nos van colando muchas claves que el mundo nos quiere orientar para poder interpretar bien nuestra vida, el mundo nos quiere enseñar a vivir en clave de competencia,…en clave de Comodidad, en clave de revancha, de resentimiento, de orgullo desordenado.

Necesitamos que de vez en cuando entonces de manera nítida alguien nos ayude a comprender que algo nuevo está pasando  y entonces viene la Iglesia por medio de su Liturgia y nos recuerda que la única clave que nos permite darle sentido a  toda nuestra vida es la clave de Jesús Resucitado.

¡Oh Feliz Culpa que mereció tan grande Redentor! Nos dice el Pregón Pascual que acabamos de escuchar, ¡Sin el pecado de Adán Cristo no nos habría salvado!, es cierto, pero ¿Nosotros somos de los redimidos por Jesús? Yo quisiera que hoy honestamente nos hiciéramos esa pregunta, todos, en primer lugar yo…

Culpa de Adán es que el pecado haya entrado en el mundo, pero si así como entro el pecado causando muerte, causando destrucción, causando un sin sentido a nuestra vida; Él Señor ha querido para nosotros por medio de Jesús Resucitado acabar con el poder de la seducción, acabar con el poder de las otras cosas que no son Dios y que como consecuencia  nos hacen prisioneros a nosotros, del ansiedad, de la tristeza y de la falta de horizontes claros.

Queridos hermanos ¿Por dónde va nuestra Vida hoy? ¿Hacia dónde vamos orientando hoy nuestras Vidas? ¿Por dónde va mi vida como miembro de esta Comunidad? Muchas veces somos prisioneros y juguetes de las circunstancias y en vez de mejorar vamos empeorando y si no empeoramos nos quedamos anquilosados, nos quedamos congelados, a veces nosotros estamos como muertos, nos congela la pasividad, la mediocridad, nos congela el sin sentido de la vida.

 En este sábado encuentro de Comunidad, Jesucristo nos regala dos grandes mensajes, que se refieren a nuestro compromiso Cristiano:“Somos discípulos de Jesús” y estamos llamados a ser “Misioneros de Jesús”. Él es nuestro maestro, nos orienta, nos aconseja, nos da la Palabra adecuada y justa en el momento concreto, es nuestro Guía, su Cruz nos señala Él Camino, su presencia ilumina nuestra Vida .

El Evangelio de hoy nos dice que el mundo está necesitado de creer, pero hay tantas cosas que nos llenan de pena, angustia, dolor, tristeza, ansiedad, que nos separan de Dios; El mundo de sus amigos está ansioso por creer,… ¿Quiénes tienen que ir a recordar que el sentido de la vida no lo da las cosas que propone el mundo? Somos nosotros, Jesucristo dice a sus discípulos, ¡Vayan al mundo entero!

Un seguidor de Jesús traspasa los límites del espacio y del tiempo porque empieza a vivir en clave de Resurrección, ¡Vayan al Mundo entero! El Señor Jesús quiere que nosotros aprendamos a vivir como decía la hermana Xiskya la vez que nos visito “En medio de una aldea Global” pero consientes de darle al mundo lo que verdaderamente está necesitando ¡Vayan por el Mundo entero! y recuerden que todos formamos una gran Red, la red que verdaderamente formamos es la de Hijos e Hijas de Dios.

Yo quisiera proponerle a la Comunidad el día de hoy que celebramos la Fiesta de Pascua, tres puntos de camino para el año 2013.

Primer punto: Si la experiencia que la Comunidad  nos está proponiendo es válida, intégrense a ella pero con alma, vida y corazón; Que la reunión de Comunidad  del día sábado y que la Oración en Comunidad del día miércoles sea para cada uno de sus miembros, punto fundamental de sus vidas, que no tenga razón de ser el día sábado sin mi Comunidad y que no tenga razón de ser el día miércoles sin mi Oración en Comunidad.

Segundo punto: “La experiencia Dominical”; Creo que para nosotros el Domingo tendría que ser el día más importante de la semana, el día de la Resurrección del Señor, el día en que podemos contar de una vez y para siempre con la fuerza de Dios que nos va a capacitar para hablar, para ser testigos de lo que hemos visto y oído.

Tercer punto: “Revisar periódicamente el Testimonio que estamos dando” Debe de haber corresponsabilidad entre lo que digo creer y lo que en verdad hago, preguntémonos ¿Qué dicen de nosotros en el trabajo? ¿Qué dicen en mi familia?

La resurrección nos abre a un dialogo universal, pero no a un Universo vació  sino un Universo lleno de personas, hablar de Jesús con el lenguaje propio de nuestra Vida, eso es lo que el Señor quiere de Nosotros.
(Fragmentos de Homilía Padre Marcos Díaz, 7 de abril del 2013)

León, Nicaragua 08 de Abril, del Año de la Fe 2013

Fotografías: Néstor Esaú Velásquez Téllez
Archivo Comunidad Cristiana San Ramón.

Síguenos en: 

Blog de la Comunidad Cristiana San Ramón.
Otros artículos que te podría interesar.
Blogs del autor del articulo. 

1 comentario:

  1. Muy buena publicación!!! realmente eso falta muchas veces,ponerle corazón a lo que se hace, se comente el error de no ser ejemplos ante las demás personas, y aun así decimos: "soy de comunidad"... pero tanta que se habla se estar comprometidos, y de igual forma volvemos a caer, lo principal es madurar, crecer espiritualmente, sentirse llenado de Dios, no quedarse con el sentimiento vivido en un retiro, es crecer en cada retiro que vamos a servir, y mejorar, cada dia que el sol sale.

    ResponderEliminar